¿Cómo motivar a nuestros niños con el estudio?

Pequeños cambios para mejorar desde casa

La hora de estudiar o hacer las tareas no siempre es la más esperada por los hijos, pero debemos recordar que, como padres, somos los primeros maestros y quienes ejercen mayor influencia en sus vidas. Para lograr el triunfo escolar, estudios científicos destacan el rol de la familia y el grado en el que esta se involucra en el aprendizaje de los más pequeños.

Comunicación y Resolución

Hablar y escuchar son dos puntos importantes en el éxito escolar. Tenemos que recordar que el estudio no debe ser una excusa para comportamientos inadecuados como respuesta a conflictos familiares. Ante la resistencia a estudiar, es mejor buscar alternativas de solución que imponer castigos o forzar las actividades: Esto solo logrará una asociación negativa frente a las tareas de estudio.

Si la resistencia es algo constante se aconseja acudir a un especialista para asegurarnos de que no existe alguna dificultad en el aprendizaje.

Finalmente, es importante conversar con los hijos sobre la importancia que tiene el estudio para su futuro y el desarrollo de su inteligencia sin llegar a hacerlos sentir presionados.

Ejemplo a seguir

Es importante que los niños tengan ejemplos positivos a los cuales imitar, por lo que las actividades intelectuales en la familia son de sumo valor. Espacios como una hora para dedicar a la lectura o discusión de algún tema pueden ser muy provechosos si son adoptados por todos los miembros del hogar. Demostrémosles que valoramos la educación y los conocimientos que adquirimos a través de ella para nuestra vida diaria.

Algo igual de importante es su entorno de amigos. El que ellos estudien o no puede convertirse en un estímulo adicional o en una dificultad a superar.

Alternemos actividades

Es recomendable respetar los tiempos establecidos para estudiar, pero igual de apreciable es que éstos se encuentren alternados con otras actividades más libres e igual de necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños como el deporte o diversas dinámicas.

De esta forma, ayudaremos a los pequeños a entender que para hacer lo que les gusta tendrán que pasar por etapas en el estudio que quizá no sean de su agrado pero sí son necesarias.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply