¿Cómo reconocer a un niño con TDAH?

Un niño con hiperactividad tiene dificultad para concentrarse, es inquieto y habla hasta cuando no toca. El problema es que no puede controlarse y que esto afecta  su rendimiento escolar. Además de verse perjudicado en  lo académico, también este trastorno se ve reflejado en los problemas de adaptación social.

Las frases más cotidianas de los padres son: “Es que no para”, “nunca se le acaban las pilas”, “Este niño no se agota”. Quizás la mayoría de padres no le den la atención que merece porque piensan que es el clásico niño travieso y no el ya conocido Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

Durante la primera etapa escolar ya se puede hacer un diagnóstico que confirme si su hijo padece de este trastorno. Otra cosa que sucede a menudo, es creer que es una etapa de la edad y a medida  que vayan pasando los años se solucionará.

Algunas características que presenta un niño con TDAH:

Impulsividad.

-Con frecuencia actúa sin pensar, habla en momentos poco oportunos, responde preguntas que aún no se han terminado de formular.

-No obedecen con facilidad, y no porque no quiera, sino porque no están atentos cuando se les manda.

-Suelen interrumpir (juegos o explicaciones)

-Son pocos precavidos, olvidan planificar.

Atención y concentración.

Poco ordenados en sus tareas o responsabilidades en casa.

-Se distraen fácilmente con cualquier estímulo.

-Pierden la atención en clases y comienzan a hacer otras cosas (dibujar, jugar en sus cuadernos)

-Se olvidan de cosas necesarias (abrigo, mochila, deberes, bufanda) y también de acciones diarias (cepillarse los dientes, recoger la ropa)

Hiperactividad.

Se movilizan de un lugar a otro sin razón.

-No pueden estar quietos en una silla, empiezan a mover sus pies, manos o se levantan.

-Acostumbran a tener algún objeto en sus manos.

Suelen hacer ruidos inapropiados con la boca.

-Sobretodo, hablan en exceso.

Es probable que todos los niños tengan estas características mencionadas, pero debe tener conocimiento que si se trata de un niño con TDAH se dan con mayor intensidad y frecuencia. Todo eso provoca que se les dificulte el proceso de aprendizaje y relaciones sociales. Por eso hay que tener bastante cuidado y si tienen dudas, llevarlo donde el  especialista para que evalúe un diagnóstico.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply