¿Cuáles son los factores que influyen en un mal aprendizaje?

Solemos decir que cuando a un niño se le ubica en un ambiente muy estimulante, con todo tipo de ventajas para que desarrolle sus capacidades, éste responderá en la forma que buscamos. Esto a veces no suele ser así. Y es que algunos niños no demuestran o no trabajan su verdadera capacidad, y es ahí donde necesitamos encontrar los porqués de este tipo de dificultades en el aprendizaje.

Cuando un niño tiene dichas dificultades, lo que se tiene que descartar primero es si existen impedimentos físicos: problemas de vista o auditivos, o desórdenes neuronales.

Otro de los factores son los problemas emocionales, no habrá buen desempeño intelectual si la parte emocional está resquebrajada. Los dos van de la mano. Ya que aquellos niños o adolescentes que no tienen sus necesidades emocionales satisfechas, no tendrán un buen desempeño en el estudio.

Si no sabemos cómo motivar a nuestros hijos, tenemos que recordar que el pilar de esta motivación es la autoestima, si nuestro hijo tiene baja autoestima, su motivación también será baja, ahí es donde los padres tienen responsabilidad fundamental, tenemos que evitar sobrecargarlos o exigirles más de lo que ellos pueden dar, cuando sólo reprochamos sus faltas, pero no celebramos sus aciertos, lo que hacemos es golpear su autoestima.

Una de las actitudes que más solemos tener los padres frente a nuestros hijos,  es cuando disciplinamos muy rígidamente o  somos muy protectores. Los padres que tienden a dominar mucho a sus hijos , lo que crean, son seres hostiles y dependientes y esto trae la ineptitud en ellos, y los que por el contrario acceden a todo frente a sus hijos, lo que hacen es crear hijos inseguros e insaciables,

La disciplina que debemos impartir, debe ser lo más democrática posible, todos los excesos traen consecuencias negativas. Hay que ayudarlos a fomentar su crecimiento intelectual, y  motivarlos constantemente, eso hará que nuestros hijos desarrollen su proceso de aprendizaje en forma satisfactoria y el nivel de comunicación familiar será excelente.

Aletheia Internacional


Centro de Soluciones Psicopedagógicas
Representantes del Método Solisten de Tomatis en el Perú
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply