¿Cuánto influye la familia en el aprendizaje de los niños?

BLOG-12-08-16

Los maestros, compañeros y libros no son lo único que interviene en el aprendizaje infantil. El núcleo familiar es, definitivamente, el factor externo más influyente en la educación de un niño. Y es que los padres, son la clave para un futuro académico exitoso o decepcionante.

Una mala relación con algún miembro de la familia, un ambiente tenso en el hogar, situaciones de violencia, falta de autoridad u otros escenarios, originan varios de los problemas de aprendizaje que perjudican a los pequeños. La familia no solo es el núcleo de la sociedad, sino que también es vital para el desarrollo integral (cognitivo, afectivo y social) de alguien.

Las bajas calificaciones son el reflejo de altas frustraciones. Esta es una afirmación que diversos especialistas aseguran con total determinación. Según la psicóloga de familia, María Helena López, los niños que crecen en familias disfuncionales cultivan sentimientos de angustia, ansiedad o miedo. No desarrollan los recursos para enfrentarse a la vida y por ende, sus calificaciones no son satisfactorias.

También es posible, que sus notas desaprobatorias sean una manera negativa de llamar la atención. Varios niños utilizan esta estrategia cuando se sienten desprotegidos o ignorados por sus padres. Además, no caben dudas de que los problemas familiares disminuyen su productividad y concentración.

Por otro lado, un hogar donde se propicia un ambiente positivo y constructivo para el desarrollo adecuado del niño, maximiza exponencialmente el rendimiento académico ¿Por qué? Por la motivación, sensación determinante para impulsar a una persona hacia el éxito.

Un hijo que quiere retribuir el afecto de sus padres, se esfuerza, sacrifica, y da todo de sí para generar orgullo en ellos. La mejor forma de lograrlo es definitivamente con buenas calificaciones.

Además, de la salud familiar también deriva la madurez emocional. Esto quiere decir que la responsabilidad y valores, son consecuencias de una correcta relación entre padres e hijos. Es el ejemplo y los consejos de los adultos los que reducen la posibilidad de que aparezcan conductas incorrectas que más adelante afecten su desempeño cognitivo.

“La intervención de padres y maestros es imprescindible (…) En la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión”, destaca el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina.

Refuerce continua y positivamente cada uno de los logros de su hijo, proporciónele modelos de conducta útiles para su vida diaria, y enséñele técnicas de estudio personalizadas.

Aunque las buenas notas dependen principalmente del esfuerzo personal, la familia es el primer trasmisor de conocimientos. Para que los veinte sean más fáciles de alcanzar, es necesario quitarles pesos extra a los infantes, dándoles amor, autoridad participativa, un trato positivo y tiempo de convivencia.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply