Dificultades Tempranas de Aprendizaje

Estas dificultades tempranas del Aprendizaje se producen en la etapa que va del nacimiento a los 6 años de edad, en los cuales se limitan las posibilidades de alcanzar el conocimiento, las habilidades y las destrezas propias de la etapa infantil.
En los primeros años, hay niños y niñas que sufren algún retraso evolutivo, que sin ser muy significativo, puede indicar la presencia de DTA. Estos niños presentan cocientes de desarrollo e intelectuales que se sitúan dentro de la normalidad, aunque se aprecian desviaciones discretas en procesos cognitivos básicos y en el lenguaje.
La comprensión de las DTA ha de realizarse con un enfoque multidimensional, considerando todas las dimensiones del desarrollo (biológico, psicológico, educativo y social). Los factores Etiológicos relacionados con los DTA que se presentan en modo aislado o combinado son los siguientes:
Neuropsicológicos: Problemas de base genética, disfunciones bioquímicas, alteraciones endocrinas, daños subsiguientes a complicaciones en el periodo perinatal o postnatal y limitaciones en la integración perceptiva y motriz.
De los procesos de aprendizaje: Adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, recursos disponibles, metodologías utilizadas y adecuación de los procesos a las características individuales.
Sociales y culturales: Escasa estimulación ambiental, limitaciones en las experiencias de relación, aislamiento, restricciones en los procesos de la comunicación y escasez de recursos para la nutrición y la crianza.
La identificación de las DTA se realizará mediante la observación de la conducta del niño y la constatación del dominio que tiene de los niveles del desarrollo deseables para su edad.
Para su diagnóstico se aplicarán pruebas psicométricas y se realizará una valoración neuroevolutiva, con la que se podrá obtener un diagnóstico preciso para hacer un abordaje terapéutico.

Fuente: Cerebrum

Aletheia Internacional


Centro de Soluciones Psicopedagógicas
Representantes del Método Solisten de Tomatis en el Perú
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply