Factores para detectar Dificultades de aprendizaje en los niños

La identificación temprana de los problemas o dificultades  de aprendizaje en los niños es fundamental para dar respuesta lo antes posible a las necesidades que puedan presentar los niños con algún trastorno en su desarrollo. Existen ciertos factores de riesgo para sufrir problemas de aprendizaje, aunque no sean determinantes.

Generalmente, los problemas o retrasos se identifican como patrones atípicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras y sensoriales y de ajuste social que impiden que el niño pueda desarrollarse de manera normal e inclusive ocasionarle problemas en el ámbito educativo.

Las dificultades de aprendizaje se definen como un grupo de trastornos de origen neurológico que se manifiestan de manera diferente y en distinto grado en cada persona. La similitud que presentan, a pesar de que el ritmo de desarrollo de cada niño es diferente, es que generalmente se presentan en los primeros años de vida y pueden permanecer en la vida adulta.

Cabe resaltar que los primeros indicadores de las dificultades de aprendizaje, son los retrasos en la aparición y desarrollo del habla, en la coordinación motora, en la percepción y en la interacción social.

Estos son los factores de riesgo para los problemas de aprendizaje.

  •      Afecciones perinatales: bajos puntajes de Apgar, bajo peso al nacer o haber nacido prematuro, hospitalización por más de 24 horas en una unidad de cuidados intensivos neonatales, problemas para succionar y tragar.
  • Genética o condiciones ambientales: antecedentes familiares de dificultades de aprendizaje, adopción, antecedentes familiares de retrasos en el habla, la exposición a toxinas ambientales u otras sustancias nocivas, pobreza.
  • Acontecimientos importantes del desarrollo: el retraso en las habilidades cognitivas, que no demuestra la permanencia del objeto, comprensión limitada de las relaciones entre medios y fines (por ejemplo, usar un taburete para llegar a un tarro de galletas), la ausencia del juego simbólico .
  • Retraso en la comprensión y / o expresión del lenguaje hablado: vocabulario limitado, reducción del vocabulario expresivo (“habladores tardíos”), dificultad para entender instrucciones simples, carencia de prosodia en el habla, habla inteligible, escasos intentos de comunicación.
  • Retraso en la percepción y habilidades motoras: los problemas en la coordinación motora gruesa o fina (por ejemplo, saltar, vestirse), dificultad para colorear, y dibujar.
  • La atención y el comportamiento: distracción / falta de atención, impulsividad, hiperactividad, dificultad para cambiar las actividades o las interrupciones a las rutinas; perseverancia (es decir, la repetición constante de una idea).

Factores de protección para los problemas o dificultades  de aprendizaje

Existen también factores de protección como la adecuación a los entornos de aprendizaje sensible a los orígenes culturales y lingüísticos, el acceso a una atención prenatal, perinatal y postnatal, la educación materna y paterna, altas calidades de las oportunidades de aprendizaje.

Otra ayuda sería la asistencia adaptada a la capacidad de respuesta del niño a la instrucción e intervención, el acceso a los servicios de salud, programas preescolares (de tres a cinco años) y entre la escuela infantil y primaria.

En conclusión la identificación temprana de los problemas de aprendizaje es fundamental para su tratamiento y superación, hay que  estar atentos al desarrollo del niño y a los factores de riesgo, aunque éstos no sean sinónimo de problema en muchos casos, especialmente si se dan de modo aislado.

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