Interpretando los dibujos de mis hijos.

 

Los niños son muy creativos e imaginativos a la hora de pintar o dibujar. Cada día que pasa, nos sorprenden con sus singularidades. Hacer que los niños dibujen, no sólo los estimula creativamente sino además podemos conocer su personalidad, pensamiento y sentimientos que tienen hacia los demás.  Así como podemos conocer a los hijos según su manera de escribir, también los podemos conocer según los garabatos y colores que utilizan para dibujar.

Manos a la obra. Hagamos un ejercicio. Proporciónale a tu hijo o hija una hoja en blanco, un lápiz, borrador y varios lápices de colores. Indícale que dibuje algo, por ejemplo a su familia. Una vez terminado, podemos analizar lo siguiente:

–          Observa el tamaño del dibujo, si ha ocupado todo el espacio de la hoja es  una persona segura de sí misma, pero si por el contrario, ha ocupado la mitad o tan sólo un pequeño espacio, significa que no se tiene tanta confianza.

–          Si los colores son suaves y claros, significa que la personalidad de tu niño es tranquila y pasiva. Pero si los trazos son muy fuertes que hasta producen relieve en la hoja, representa que tu niño tiene un carácter dominante y enérgico.

–          Si notas que ha utilizado todos los colores de la caja y otras herramientas que no le habías proporcionado, representa que tu niño es creativo y original, Buscando algo más allá de lo simple.

–          Si la proporción de las extremidades es desigual, por ejemplo, si los brazos de la mamá son más grandes que su cuerpo y cabeza, puede significar que su madre sea una persona agresiva y dominante.

–          Así hay más interpretaciones con  las cuales se puede interpretar los dibujos infantiles, pero hay que tener en cuenta que no podemos interpretar algo sin primero consultarle al niño o niña el significado de su dibujo.

De esa manera, gracias al dibujo, podemos conocer qué es lo que está sintiendo nuestro niño, si tal vez tiene algún problema emocional, para solucionarlo y brindarle felicidad. 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply