La innovación para vencer los problemas de aprendizaje

innovar

¿Sabía usted que uno de los principales motivos para las malas calificaciones de los niños es el aburrimiento? Efectivamente, el desgano escolar reduce la comprensión, entendimiento y razonamiento infantil. Innovar dentro y fuera del salón de clases, es una gran forma de combatirlo.

Innovar es el arte de cambiar, la cualidad de encontrar soluciones creativas a problemas tradicionales. Innovación es justamente, lo que todo niño con problemas para aprender, debe recibir de los adultos a su cargo.

Muchas escuelas se caracterizan por la monotonía. Los docentes cumplen con el horario, los syllabus y el cronograma de evaluaciones. Es justamente este sistema el que parece olvidar que cada escolar tiene necesidades de aprendizaje diferentes, y los métodos tradicionales no funcionan con todos.

Así pues, aquellos que sufren de problemas de atención, comprensión o análisis, acrecientan estas falencias ante el desgano que les produce acudir a clases.  Lamentablemente, el sistema educativo es difícil de cambiar. Por ello, es muy importante que en el hogar se les brinden las herramientas que necesitan para notar la diversión que hay en aprender activamente.

Crear un entorno innovador para el alumno mejora su aprendizaje. Así lo asegura el miembro del Centro para la Investigación e Innovación Educativa del OCDE, David Istance.

Él explica que, “la educación tiene que ir más allá del aprendizaje de contenidos. Hay que formar en competencias como la resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la curiosidad, la innovación o la formación continua”.

El especialista resalta que la educación no es solo tarea de la escuela, sino que es necesario apostar por un aprendizaje holístico, que rompa con los paradigmas “alumno – profesor – colegio”, y que incluya a los padres. También resalta que no solo se deben explotar los conocimientos cognitivos, sino también los emocionales, los que se transmiten por medio de prácticas sociales y colaborativas.

Como padre, debe animar la curiosidad de su hijo y crear un ambiente que fomente el pensamiento creativo. Genere un espacio dentro de su cada donde usted y su pequeño puedan reunirse para discutir ideas, generar propuestas e intercambiar comentarios.

Por otro lado, puede utilizar actividades recreativas como herramienta de enseñanza. Como el dibujo, la pintura, música, manualidades, experimentos, cuentos, deporte, títeres e incluso ciertos juegos como “tutti frutti”, para aumentar el vocabulario, y los juegos de roles, que acrecientan la creatividad, resolución de problemas, concentración y empatía.

Innove constantemente y cree en su hijo un interés sincero por el aprendizaje. Ver de forma diferente el conocimiento lo ayudará a concentrarse mejor en clases y a superar los retos académicos con mayor facilidad.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply