Los bebés necesitan jugar para aprender habilidades.

¿Quién no necesita jugar? Hasta los adultos lo necesitan en algún momento, ahora imaginen en el caso de los bebés, con más razón necesitan jugar, porque aparte de lo divertido y placentero que es, ellos al hacerlo ponen en práctica nuevas habilidades y experimentan roles sociales, sienten emociones y comienzan a valorar lo importante que es la amistad. El pediatra sabe que cuando los bebés juegan se involucran tanto en los juegos sedentarios, como en los activos. El bebé se siente libre de reglas y tiene oportunidad de guiar las situaciones del juego y así empiezan a enfocarse en los procesos, más no en los resultados.

Los pediatras dicen que los niños se involucran en el juego porque desean más, ya que no es una obligación. Otro punto para destacar de los juegos, es que incentivan la imaginación, por lo tanto no están limitados a la realidad. En el caso de los bebés más pequeños (cero a tres meses), con el sólo hecho de escuchar, ver y sentir, ya sienten un placer, porque a esa edad les gustan los juegos sensoriomotores y exploratorios.

El bebé acostumbra seguir objetos con la mirada y le gusta ver las caras.  Además puede gozar al columpiarse o jugar en el suelo. Las interacciones entre cuidador y el bebé, ayudan a desarrollar las conductas de apego. Ya los bebés  más grandes de cuatro a ocho meses disfrutan juegos como pasar los objetos de una mano a otra, moverse, rodar y resbalarse sobre el abdomen,

Otra acción que los padres habrán podido observar en sus bebés, es que les gusta morder o lamer objetos. Así se vuelven más interactivos con sus cuidadores y empiezan con la imitación. Todos estos juegos exploratorios suelen presentarse hasta los doce meses de edad.

El juego acaba por ser una manipulación más precisa de los objetos. Ya se puede apreciar que comienzan a señalar con el dedo, puede hacer rodar la pelota, lanzar y morder los objetos. De esta manera, poco a poco el pequeño realiza actividades que sin duda le ayudan a desarrollar sus habilidades.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply