¿Necesitan los niños un celular?

Muchos niños piden un celular a sus padres, cuando éstos le preguntan para qué lo quieren, ellos solo responden ¡por que sí! Porque puedo sacarme fotos, jugar y hablar con mis amigos. Este es un tema un tanto difícil. Por una parte nos preguntamos ¿Los niños tienen la capacidad y responsabilidad suficiente para usar este aparato electrónico? Unos dirán No, otros responderán que Si.

Los que dicen que No, saben que es un tanto apresurado entregarle un celular a un niño, un celular  súper moderno, con internet y cámara de fotos, además no es necesario ¿Para que quiere un niño un celular? A lo único que se expone es a recibir cualquier tipo de mensajes o llamadas de extraños.

Por otro lado, están los padres que dicen Si. Ellos saben que su hijo/a  solo utilizará el celular para llamarlo y jugar  “Snake 2”. Además el celular se les entrega por motivos necesesarios. Por ejemplo: En mi caso, mi mamá me entregó un celular pequeño súper económico sólo para llamarla a ella o a mi papá si me sintiera mal en el colegio, yo sufría de asma, o para llamarla  cuando  estuviera regresando a casa en el taxi particular luego de terminar mis actividades extracurriculares. Era más que todo por seguridad.

Tenemos que tener control sobre las cosas que les damos a nuestros hijos. Si bien es cierto, el celular nos puede sacar de apuros, como en mi caso, también puede ser un enemigo serio. Seria conveniente también enseñarles a los niños que para vivir no se tienen que crear demandas. Pero si usted decide regalarle un celular a su hijo tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Elija un teléfono de acuerdo a las necesidades de su hijo. S i solo lo va a utilizar para llamarlo, no vale la pena comprarle un celular con todas las funciones.
  • Si su hijo es muy insistente y accede a comprarle un teléfono inteligente, utilice sus características inteligentemente.
  • Elija un teléfono con acceso a internet limitado o active la función de filtro web.
  • Familiarícese con el termino GPS y sepa sus usos. Usted puede  determinar dónde se encuentra su hijo mediante este servicio.
  • Explíqueles cómo esperan que usen el celular, de manera responsable e inteligente.
  • Hable con sus hijos sobre la privacidad. Explíqueles que en este mundo hay personas buenas y malas, que hay que tener cuidado con las fotos que  toman y suben a las redes sociales ya que gente mala puede hacerles daño.
  • Lo misma recomendación va para los contenidos expuestos en las redes sociales, hay que utilizarlas con prudencia y responsabilidad.

 

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply