¿Por qué acudir a un especialista si su hijo presenta Problemas de Aprendizaje?

Antes de comenzar el artículo es importante saber ¿Qué son los Trastornos del Aprendizaje?

Los trastornos en el aprendizaje se manifiestan principalmente por las dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas de los niños en su etapa de desarrollo.

 Los problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje y lenguaje pueden convertirse realmente en un obstáculo muy serio para el desarrollo integral de muchos niños en su etapa formativa. Estos problemas muchas veces suelen frenar el avance de los estudiantes tanto en los primeros cursos de escolarización, como en la etapa universitaria  en la que muchos adolescentes ven truncadas sus aspiraciones y metas por la frustración al no poder adquirir los conocimientos de igual forma que sus otros compañeros.

 Trastornos que influyen dentro de los Problemas de Aprendizaje:

  1. La dislexia: Esto se manifestará mediante la poca recepción de información de los diversos contenidos que intentará recibir de forma visual, lo que se transformará en la lucha diaria  del niño para poder  aprender a leer y comprender un texto.
  2. Discalculia: Este trastorno se caracteriza por la alteración específica de la capacidad del aprendizaje de la aritmética,
  3. La Afasia: La afasia se constituye como un trastorno  dentro del lenguaje, el cual es producido por daños en cierta área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse con los demás.
  4. Disgrafía: La descoordinación de los músculos de una extremidad como el brazo y mano, logra dificultar la acción de dirigir el lápiz de manera ordenada, lo cual no permite observar una letra clara y legible.

Un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de estas dificultades es fundamental porque afectan por un lado, a los procesos de adquisición de las habilidades básicas como la coordinación motora, el lenguaje, el dominio de los conceptos básicos, la lectura, la escritura y el cálculo.

 La participación de un especialista logra garantizar una guía profesional a lo largo de todo el proceso reeducativo del niño que presente estos trastornos, así como el asesoramiento a padres y madres permanentemente.

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply