Problemas de aprendizaje: ¿Cómo sobrevivir a la abundancia de datos?

Todos han tenido un profesor cuya principal característica es abarrotar a los alumnos con una gran cantidad de datos y fechas, que amenazantemente asegura, vendrán en el examen final. Los alumnos se sienten aterrados por las noches de desvelo que les esperan para lograr memorizar la información. La pregunta es, ¿cómo sobrevivir a la abundancia de datos?

Aprender de memoria, es la alternativa más utilizada por los estudiantes, pero no necesariamente la correcta. Es importante destacar que la memorización a la que recurren los jóvenes está basada principalmente en la repetición de palabras hasta que se “graben” en la mente. Sin embargo, esta estrategia no asegura la permanencia del conocimiento.

“Aprenderse las cosas de memoria no sirve para nada”, sentencia el profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nibaldo Inestrosa. Cuando se estudia por medio de la repetición, no se entienden los conceptos en su totalidad, y se guardan datos sin crear conexiones, ni analizarlos. Por lo mismo, esta manera de estudiar resulta superficial y con el paso del tiempo la información se olvida.

Para aprender correctamente los conocimientos,éstos deben ser razonados; de esta forma, la información no resultará pesada y, el aprendizaje será efectivo. Razonar significa analizar el tema, conocerlo, descomponerlo, y aprenderlo por medio de la reflexión. Aunque probablemente más adelante los detalles se olviden, la idea principal permanecerá. Con este método el alumno será capaz de responder cualquier pregunta sin ningún inconveniente.

El docente Nibaldo comentó que cuando estudiaba, utilizaba ciertos métodos que facilitaban el proceso, como cantar. A este tipo de estrategias se les conoce como técnicas de aprendizaje, y son las principales aliadas para lograr notas aprobatorias que trasciendan  los exámenes.

“La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno. El especialista agrega que se deben empezar a utilizar cuanto antes para asegurar la madurez del estudiante.

Las técnicas de aprendizaje que ayudarán al alumno a aprender grandes cantidades de información son, los resúmenes, fichas y los mapas mentales. Estos son recursos básicos y simples, que sin embargo, aseguran excelentes resultados. Cada alumno debe escoger el método con el que se siente más cómodo e iniciar su tiempo de estudio.

El sitio digital educativo chileno financiado por el Ministerio de Educación de Chile, “EducarChile”, comparte en un artículo algunos consejos para hacer un buen resumen. Según el portal, lo principal es ir de lo general a lo específico. Indican que para resumir, se deben dar dos lecturas al texto y finalmente, describir lo entendido utilizando palabras propias.

Con esta información, sorprender al profesor que aseguraba no aprobaría, será fácil. Recuerde que razonar siempre es mejor que memorizar.

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