Problemas de atención y concentración

Muchos padres de niños u adolescentes que presentan dificultades o problemas de aprendizaje, llegan a la conclusión de que sus hijos tienen déficit de atención, o que sufren de algún trastorno cognitivo que les impide concentrarse en un determinado tema del colegio o actividad.

Si queremos detectar o descartar déficit de atención debemos saber que este trastorno impide que los niños o adolescentes que lo padecen, puedan concentrarse o poner atención a todo, entonces si nosotros en casa, vemos que nuestros hijos no atienden o se concentran en las tareas, además presentan dificultades para obedecer a la maestra en el colegio pero en casa se concentran muy bien en la televisión o videojuegos, nos podremos dar cuenta que tal déficit de atención no existe, lo que ocurre ahí es un problema de motivación e interés a los quehaceres, tareas, y estudios, y en cualquiera de los casos debe  atenderse. 

¿Cómo ayudo a mi hijo con su falta de motivación e interés?

1.- Tenemos que formar hábitos de estudio en casa: Los lugares para estudiar deben ser en un escritorio o mesa, y nunca en la cama; hacer un horario diario de las horas que se debe tomar para hacer las tareas, luego de hacer las tareas, repasar los temas nuevos que se enseñaron.

2.- Crear hábito de lectura: Si nuestro hijo tiene problemas de concentración en cursos de lenguaje o comunicación, lo mejor que podemos hacer es brindarles una lectura corta, compartida , para que puedan ejercitarse y además aprender nuevas palabras.

3.- Para chicos con problemas de motivación es realmente importante la práctica de técnicas de estudio, saber obtener resúmenes, hacer cuadros sinópticos y las técnicas de memoria  asociativa, que harán que su proceso de aprendizaje sea mejor.

4.- Nosotros los padres debemos todos los días, aunque estemos cansados, revisarles las tareas y exámenes, más que para controlar, para que sientan nuestro interés en ellos.

5.- Hay que reforzar siempre la buena conducta y la perseverancia que tienen los chicos, no sólo hay que llamarles la atención por errores, sino también felicitarlos por sus aciertos.

6.- El amor incondicional siempre será la mejor forma de demostrarles cuánto los valoramos, así ellos se equivoquen, debemos corregirlos siempre con amor.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
 

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply