¿Qué es la dispedagogía y cómo tratarla?

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Vacío en el aprendizaje. Es así como se define al término dispedagogía, un problema de aprendizaje que aparece cuando los conocimientos adquiridos por el estudiante no son lo suficientemente consolidados durante su etapa académica  ¿Cómo puede usted identificar si su hijo padece de este inconveniente, y de qué forma podría ayudarlo a superarlo?

Según el reconocido neuropedagogo argentino, director y fundador del centro psicopedagógico Aletheia Internacional, Jaime Kusnier, la dispedagogía es una situación muy común en los colegios de Latinoamérica, en donde los maestros tienen pautadas sus sesiones de clases, las cuales avanzan sin preocuparse por si el alumno ha comprendido o no los conceptos.

Es justamente esta acelerada marcha la que ocasiona que varios niños pasen de grado, pero con evidentes deficiencias cognitivas, principalmente en materias básicas como las de lenguaje o matemáticas.

La dispedagogía refleja un mal sistema educativo. No es la responsabilidad exclusiva de un maestro o escuela en particular; en cambio, se trata de una falla generalizada en la metodología académica. El programa establecido en las escuelas, no le permite al estudiante atrasarse o avanzar, porque el desnivel le generaría una crisis de conocimientos.

Además de las evidentes bajas notas, que se acentúan con el pasar de los años, la dispedagogía causa  baja autoestima, depresión y malas relaciones familiares. Por otro lado, también aparecen deficiencias en la comunicación, conflictos en las habilidades sociales, desmotivación, pesimismo, problemas orgánicos, funcionales y emocionales.

Lamentablemente, la dispedagogía es un trastorno complejo de diagnosticar; ya que, varios la confunden con otros trastornos de aprendizaje. Para identificarla lo mejor es, someter al estudiante a una profunda evaluación a manos de especialistas en pedagogía, como los psicopedagogos. Uno de estos análisis, altamente recomendado, es el Examen Psicopedagógico que ofrece Aletheia Internacional.

A través de este análisis, los especialistas pueden descubrir si se trata o no de un vacío del aprendizaje, y en caso fuera, esclarecer desde cuándo existe el conflicto. Solo con dicha información es posible iniciar una rehabilitación educativa que nivele los conocimientos del estudiante según su grado académico.

“El papel de los padres es fundamental conociendo qué es lo que deben exigir a sus hijos, si se exige donde hay alguna dispedagogía, la situación emocional y académica en el colegio empeorará”, explica Kusnier. El neuropedagogo hace hincapié en que la recuperación del niño depende de varios factores, como el apoyo en el hogar y la comunicación familiar.

Después del análisis inicial, el terapista nivela al alumno utilizando un método de aprendizaje que involucra a ambos hemisferios cerebrales, para desarrollar su creatividad, pensamiento, imaginación y razonamiento. Aptitudes que anteriormente no pudo explotar y que son sumamente importantes para el éxito estudiantil.

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