Síndrome de Déficit de Atención y Problemas de Aprendizaje

En los últimos años, las consultas en neurología infantil son más frecuentes por el llamado Síndrome de Déficit de Atención. Sin embargo, hay que establecer un diagnóstico diferencial apropiado para distinguir en cada caso una relación de causa y efecto entre el Déficit de Atención y los Problemas de Aprendizaje.

Los problemas generales de aprendizaje se pueden manifestar de diversas formas y afectan el rendimiento académico global del niño o adolescente. Equivalen a un retardo en los procesos generales de aprendizaje. Lo más frecuente es el retardo lector, involucran todas las materias académicas de un grado. Pueden darse por distintas causas y los mecanismos etiopatogénicos son variados.

En cambio, los trastornos específicos de aprendizaje afectan a niños de inteligencia normal o superior, que carecen de alteraciones neurológicas, sensoriales o emocionales y sobretodo viven en un ambiente satisfactorio. Se le denominan a estos Trastornos Específicos porque sólo involucran un área de aprendizaje, como ejemplo: la lectura, el cálculo aritmético o la escritura. Generalmente tienen carácter hereditario dominante y se piensa que su transmisión es cromosómica. Estos son denominados dislexia, discalculia y disgrafía.

El Déficit de Atención guarda relación con los problemas generales de aprendizaje, y no con los trastornos específicos. Los adolescentes con Déficit de Atención y problemas generales de aprendizaje, sufren para centrarse en las actividades escolares, no pueden prestar atención a los profesores cuando exponen, tampoco cumplen con sus deberes escolares, y constantemente están desinteresados en todo lo relacionado al colegio. En estos casos, el Déficit de Atención actúa casi siempre como factor causal o factor desencadenante.

Se debe tener en claro que el Déficit de Atención no es determinante en la presencia de dislexia, disfrafía, ni discalculia, pero sí puede estar presente de manera paralela.

En lo que se refiere a  los problemas generales de aprendizaje, con un buen tratamiento y manejo del Déficit de Atención, es muy probable que mejore el rendimiento global del niño o adolescente, y referente a los Trastornos Específicos, será un poco más difícil ver una mejora significativa con rapidez.

 

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