¿Sospechas que tu hijo tiene problemas de aprendizaje?

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Las dudas lo embargan y el futuro de su hijo corre peligro. No está seguro si sus malas calificaciones son consecuencia de un desinterés en el curso, o  de una dificultad mucho más profunda ¿Cómo puedes identificar si el pequeño tiene problemas de aprendizaje?

Cerca del 20% de los niños en edad escolar en Perú sufren problemas de aprendizaje. Así lo afirma el especialista en pedagogía y consultor internacional en temas de educación, León Trahtemberg.  Las cifras internacionales son igual de preocupantes, según el Centro Nacional para las Discapacidades de aprendizaje (NCLD), uno de cada diez niños padece dificultades en su rendimiento académico.

De acuerdo a esta información, resultan válidas sus sospechas de que su pequeño se encuentre dentro del número que conforma estas cifras. Pero, es importante descartar antes otras posibles causas, y la mejor manera de hacerlo es profundizando la información sobre el tema y reconociendo las señales.

Los trastornos de aprendizaje suelen hacerse visible durante la edad escolar, y no solo afectan al estudiante académicamente, perjudicando su  procesamiento de la información, sino también en sus relaciones interpersonales.

La especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación, Adriana Rebaza Flores, aclaró en una entrevista otorgada al diario “La República”, que cada estudiante tiene métodos y formas diferentes de aprender. Por ello, hay ocasiones en que el atraso cognitivo se debe a que la estrategia de aprendizaje a la que el alumno es expuesto en el salón de clases no es la que mejor se acomoda a sus necesidades académicas.

Sin embargo, cuando a las bajas calificaciones se le suman dificultades para seguir instrucciones, memorizar, prestar atención, controlar impulsos, entender el concepto del tiempo y espacio, e inconvenientes para realizar actividades motoras finas, como escribir, dibujar o colorear, es muy probable que se trate de un problema de aprendizaje.

Además, según una lista compartida por la “Asociación de discapacidades de aprendizaje de América”, existen algunas características que con frecuencia presentan estos niños. Algunas son, problemas de visión y lectura, errores continuos en la escritura, de naturaleza gramatical, sintáctica, entre otros, problemas de pronunciación, enfermedades auditivas, e incapacidad para resolver ejercicios numéricos.

Entre los problemas más comunes están la dislexia, digrafía, discalculia, TDAH, inmadurez visomotriz y trastorno mixto del aprendizaje. Para identificar con exactitud cuál de todos ellos podría estar padeciendo su hijo, es esencial la evaluación de un especialista.

“Si estos problemas no se detectan en la Educación Inicial y no se les da un tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose’’, explica Jennifer Cannock, especialista en Dificultades de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La experta agrega que, “estos estudiantes requieren especialistas y programas que les brinden diferentes formas para experimentar, elaborar, organizar y asimilar la información dada de acuerdo a sus necesidades educativas”.

Si después de leer este artículo sus sospechas se han vuelto más fuertes, no dude en contactar con un especialista para que le realice una evaluación al niño. Mientras antes inicie el tratamiento será mucho mejor. No olvide que el apoyo y motivación que le brinde a su hijo durante la terapia serán esenciales.

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