Trastornos de aprendizaje, un problema frecuente en los niños

Gran cantidad de padres son testigos de las dificultades de aprendizaje que poseen sus hijos, quizás muchas veces no son tomadas con seriedad. Sin embargo, usted debe saber que el niño podría estar padeciendo trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje. Se refleja más en época escolar, dificultando el progreso del menor de tal manera que impide el logro de sus metas.

Estos trastornos se producen por alteraciones de los procesos cognoscitivos, la causa se puede deber a una alteración biológica secundaria que se caracteriza por estar en un área concreta. Los más conocidos son problemas de escritura, lectura o  de cálculos, siendo claro que no se debe confundir los trastornos específicos de aprendizaje con los trastornos generalizados de desarrollo. Lo primero hace referencia a déficit en áreas concretas como las ya mencionadas. Lo segundo abarca casos conductuales, cognitivos o sociales.

Los principales tipos de trastornos de aprendizaje y algunas características de ellos son:

-Trastornos de percepción

-Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo- auditivo o visual) y de codificación (expresivo- vocal o motora)

-Trastornos en la atención: atención insuficiente o atención excesiva

-Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipo actividad, falta de coordinación.

Las causas no se pueden direccionar a un solo punto, sin la posibilidad que abarquen otros factores neurobiológicos en interacción con orgánicos. También pueden verse afectados por la calidad de enseñanza que reciben, el nivel cultural que rodea al niño o la implicación de los padres, etc.

Sin embargo, se debe tener conocimiento que no es un problema sin solución, ya que con un debido tratamiento psicopedagógico se pueden reducir en una gran parte los problemas en la vida adulta. Mientras antes sean tratados, mayores serán los resultados positivos. Por ello no se debe descuidar cuando sean detectados estos inconvenientes.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply