Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del Aprendizaje engloba un grupo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas, según el NationalJointCommitteeforLearningDisabilities.

Últimamente hay consenso científico que determina que el síntoma de las DA (Deficiencias en el aprendizaje) como un desempeño disminuido en áreas especificas del aprendizaje a pesar de una inteligencia normal, así como su etiología neurobiológica. Las DA se consideran, por lo tanto, el resultado de una alteración en los procesos psicológicos básicos, evolutivamente ligados a una disfunción del SNC (Sistema nervio central).

En los últimos años, las técnicas de Neuroimagen han permitido el abordaje del estudio cerebral y cognitivo, lo que ha facilitado la obtención de un numero considerable de datos que arrojan luz sobre el desarrollo anatómico y funcional del cerebro y sus relaciones con la progresiva adquisición de habilidades cognitivas, así como el establecimiento de hipótesis sobre lo que sucede cuando esta adquisición se encuentra alterada.

Los estudios de Neuroimagen son fundamentales para describir la organización funcional de los procesos cognitivos, puesto que permiten identificar las regiones anatómicas y describir las conexiones funcionales entre las distintas áreas implicadas en el procesamiento cognitivo cerebral.

La tomografía por emisión de positrones (PET) y la Resonancia Magnética (RMF) se han utilizado repetidamente para el manejo de la actividad cerebral. Más recientemente, la Magnetoencefalografía (MEG) se ha sumado al conjunto de técnicas para la obtención de imágenes cerebrales funcionales. Dentro de este marco, los estudios con MEG tienen un particular relevancia puesto que ofrecen la oportunidad de estudiar las redes funcionales cerebrales con una adecuada resolución temporal y espacial no invasiva, lo que hace que sea una técnica particularmente útil para el estudio de los niños.

Fuente: Cerebrum

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