Consejos importantes para la mejora en la escritura de niños con disgrafia

La disgrafia se describe como la descoordinación de los músculos de una extremidad como el brazo y mano, este problema dificulta la acción de dirigir el lápiz de manera ordenada, la cual no permite observar una letra clara y legible.

 Al niño con disgrafia se le presentarán grandes dificultades para mantener su escritura en  los tamaños y espacios regulares de la hoja. Es importante saber que el niño disgráfico no puede escribir a una velocidad normal o promedio, lo cual se presenta como un importante síntoma al que el maestro y padre deben prestar mucha atención durante su proceso de aprendizaje. Es necesario acudir a un profesional que investigue si el niño tiene poca tonicidad muscular o  alguna otra dificultad orgánica, y, con un diagnóstico adecuado, comenzar tempranamente a trabajar con la metodología específica.

Tips que nos ayudarán a mejorar el trabajo con los niños

–           Permitir la escritura en imprenta mayúscula: De esta manera se les permitirá un mayor espacio para desarrollar su práctica a la hora de escribir, el no exigir una impecable caligrafía los motivará con su entrenamiento, y poco a poco se verán los resultados.

–          Escritura legible antes que extensa: Ayudar en su práctica motivándolo a escribir pequeñas frases simples, que le permitirá un ejercicio ameno con el cual complementarán y mejorarán su escritura, no exigirles que hagan frases largas o textos complejos que muchas veces en vez de motivar logran frustrarlos.

–          Felicitar cuando su escritura mejora: El factor motivacional es importantísimo en estos casos, permite al niño sentir la plena seguridad de que su esfuerzo trae recompensas personales, y el rol de los padres es estar siempre pendiente del avance gradual que sus hijos presentan.

 

–          Permitir el uso del lápiz: Es necesario el uso de esta herramienta, la cual les facilitará sus propias correcciones, el uso de lápiz y borrador ayudará de manera silenciosa pero fundamental en la escritura del niño.

 

 

 

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800/ contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply