Ejercicios para niños que tienen lateralidad cruzada-Problemas de aprendizaje

Los niños con Lateralidad Cruzada desarrollan una lenta capacidad al momento de leer, muchas veces de manera demasiada pausada. Se crean una gran confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal.

 ¿Qué es exactamente la lateralidad cruzada?

La Lateralidad cruzada  deriva de la organización binaria de nuestro sistema nervioso, es decir es la distribución de funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales las cuales son las responsables de controlar todo el complejo del sistema dual.

De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.

La mano dominante (la derecha) muchas veces no coincide con el ojo dominante (el izquierdo) de una persona o en viceversa en caso sea zurdo, esta situación puede provocar grandes problemas de aprendizaje y desarrollo en la etapa escolar de muchos niño.

 La lateralidad normalmente se diagnostica a partir de los 5 años de edad, la cual se detecta mediante los primeros trazos escritos. Debemos tener en cuenta que a estas edades la lateralidad probablemente aún está en construcción y es normal encontrar datos contradictorios.

.  El problema no es ser diestro o zurdo sino que las diferentes dominancias estén organizadas en el mismo lado, especialmente en lo que se refiere a la mano, ojo y pie

Es importante el rol que juegan los padres dentro del proceso de recuperación del niño mediante ejercicios básicos que se pueden realizar dentro del hogar:

 

  1. 1.     Lanzar y agarrar objetos, el cual puede ser una pelota de fútbol, básquet o algo más ligero como la de tenis.

 

  1. 2.     El realizar ejercicios de equilibrio manual, como por ejemplo el mantener un objeto en equilibrio en una mano durante un periodo corto de tiempo mientras que con la otra se hace otra acción, luego cambiar de mano y seguir con el ejercicio.

 

  1. 3.     Actividades de movimientos de los ojos: movimientos direccionales (hacia arriba, hacia la derecha, etc.)

 

  1. 4.     Ejercitar continuamente la mano dominante, mediante trazos y dibujos de contornos  con el lápiz.

 

  1. 5.     Un ejercicio rápido y fácil de realizar dentro de casa y en la calle es elsbrir y cerrar la mano rápidamente.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
 
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
 
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply