Elegir el libro ideal

La lectura es un medio por el cual los niños pueden incrementar su imaginación, pueden volar en el tiempo, introducirse a una historia fantástica y dibujar en la mente los acontecimientos y personajes que van leyendo. En este mundo tecnológico, esta práctica se está desvaneciendo. Si bien es cierto, existen ahora los libros tecnológicos, algunas personas todavía optan por coger un libro, oler sus hojas y sentarse a leer, hasta que la mente divague por los escenarios, personajes, tiempos y espacios que nosotros mismos imaginamos.

Es eso lo que debemos enseñar a nuestros hijos. Los hábitos de lectura (enlazar artículo Aletheia) son costumbres que poco a poco debemos ir reforzando para inculcar niños más cultos y con un buen desarrollo cognitivo. La lectura proporciona a tus hijos un buen pensamiento crítico, desarrollo del lenguaje y mejora su ortografía y alfabetismo.

En base a ello, ¿Conoces cómo elegir el libro ideal para tu niño? Te damos algunos consejos que pueden serte de gran ayuda

. Primero, debes conocer tus objetivos dependiendo del contexto donde se encuentren. Si es de noche, puedes pensar en un libro ameno, cuyo fin sea la diversión. Para otra oportunidad, podrás comprarle libros con un tema específico, para aumentar sus conocimientos académicos.

. Procura comprar libros con letras grandes, dibujos y coloridos si son niños menores, ya que eso despertará su interés. Los niños más grandecitos, pueden leer libros un poco más complejos, sin tanto dibujo, pero aun así debe tener algo peculiar que les llame la atención. Acuérdate que los niños son personas que se distraen muy fácilmente.

. Conoce sus preferencias. ¿Sabes qué es lo que le gusta a tu niño? ¿Acción, ciencia y ficción, romance, peleas, animales? Una vez conociendo sus gustos, podemos comprarle un libro que sabemos lo leerá.

. Puedes intercambiar, si un mes leyó una lectura moderna, al siguiente mes puedes animarlo a leer una lectura clásica. Hay versiones de libros clásicos, adaptados para niños, de esa manera él conocerá un poco más de literatura, de forma sencilla y cálida.

. Anda con él o con ella a la biblioteca o librería más cercana, y hazlo escoger. Es una manera de que ellos mismos aprendan a tomar decisiones, y estén a gusto por  lo que hayan escogido.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply