Enseñemos a los hijos a leer con intención

Cuando los padres encuentran a sus hijos leyendo alguna obra literaria o un libro específico, piensan que sus hijos son responsables y que al fin han tomado conciencia sobre la importancia de la lectura y como ésta beneficia a su educación. ¿Realmente están leyendo con esa intención?

Hay algunos alumnos, que dicen que su única intención de lectura es por no desaprobar o por tener altas calificaciones. Algunos apelan al aprendizaje, lo cual es un punto positivo. Sin embargo, esos son conceptos muy amplios y a largo plazo, lo que se necesita es que los hijos planteen pautas claras al momento de leer, finalidades tan sencillas que les ayudarán a obtener mayor conocimientos.

Eso nos lleva a explicar la siguiente recomendación: Se necesita de una intención clara antes de empezar a leer, que nos guie y les dé un objetivo estable. Como lo indica Pablo Menicheti, el cerebro debe tener una mira que le indique hacia donde tiene que disparar.

Por ello es importante que cuando los chicos lean, tengan en claro su primer objetivo, encontrar la idea central y las palabras claves del texto, ya que estarán obteniendo la materia prima para el resto del estudio.

En este aspecto, la intención ha cambiado. Ahora el cerebro tiene que estar encaminado a recoger la información  importante en el menor tiempo posible para luego de eso, obtener el conocimiento y el aprendizaje deseado.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply