Las nuevas tecnologías como herramientas para educar a los hijos


 

Cada día que pasa, los niños y jóvenes están más prendidos al computador, donde son bombardeados con una gran cantidad y variedad de información proveniente de hasta el más recóndito lugar en el mundo, y no sólo por el internet, sino por la televisión, la radio, los diarios, los anuncios, teléfonos, entre otros. Nuestros hijos han nacido y se desenvuelven en esta era denominada Revolución de la Información.

Sin embargo, con tanta información obtenida, ¿Los hijos son capaces de procesarla adecuadamente?

Así como lo especifica AlvinToffler, en su obra “La tercera ola“: Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento».

Antiguamente el sistema educacional se basaba en la trasmisión de conocimientos objetivos, en base a la memorización y de una manera pausada y pasiva que no generaba interés en el alumno. Esas tendencias deben quedar en el olvido, y actualizar la manera de entregar información.

Lamentablemente, a pesar que nos encontramos en esta era, algunas sociedades siguen haciendo uso de la forma tradicional de enseñar, no se adaptan al cambio que el mundo está experimentando. Educar, utilizando estas nuevas tecnologías es una labor que trae consigo numerosas posibilidades.

Los padres y maestros deben adaptarse a esa nueva era digital, entendiendo que a los jóvenes y niños les facilita el procesamiento de información de una manera dinámica, multimedia, inmediata y estimulante.

Se requiere entonces comprender la situación y el entorno donde se desenvuelven actualmente los hijos y en base a ello, aplicar las herramientas necesarias para proporcionarle información seleccionada para un mejor aprendizaje.

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply