Los distintos tipos de inteligencia de un niño.

Una persona, desde niño ya puede comenzar a desarrollar distintos tipos de inteligencia. En el mayor de los casos resaltan más en un área. Según Sead Edwards (1998), aseguró que existen siete tipos de inteligencias que en un niño se van desarrollando al mismo tiempo que crece. Según Howard Gardner, creador del estudio y posteriormente el libro “Las inteligencias Múltiples”, ya habría diez inteligencias

Todo este desarrollo se corresponde con el crecimiento de conexiones nerviosas específicas en el cerebro del niño. Por ejemplo, quién no se ha sorprendido al ver que un niño aprende a hablar tan fácilmente. Con esto se llegó a la conclusión que el cerebro humano está programado para el lenguaje y nuestros genes tienen un potencial lingüístico que se llama gramática profunda. Claro que no se debe confundir que por aprender el lenguaje signifique que esté predeterminado a desarrollar su inteligencia lingüística.

 Tipos de inteligencias: 

Lingüística: Esta inteligencia nace desde que una persona aprende a hablar. Los niños con este tipo de inteligencia tienen el poder de la discusión, parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia. Suelen disfrutar del lenguaje hablado, del teatro y los libros, en el caso más específicos de los niños, la dramatización.

Musical: La consciencia innata de todas las cosas musicales, desde sonidos de la naturaleza hasta las armonías de una sinfonía procede de la inteligencia musical. Por ejemplo los niños pequeños componen espontáneamente sus propias canciones, hasta que son sustituidas por las de la cultura que les rodea.

Normalmente los niños que tienen este tipo de inteligencia, aprenden mejor cuando es acompañado de melodías, ejemplo: Cuando el profesor ponen en melodías las letras del alfabeto o meses del año. El niño recordará con mayor facilidad.

La fuerza de esta inteligencia innata varía de un niño a otro. Por más fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser configurada y estimulada para desarrollar todo su potencial.

Lógico matemática: Hace referencia a pensar lógicamente. Los niños utilizan esta habilidad matemática para toda clase de tareas como:

Resolver problemas, clasificar, contar, comprar, llenar crucigramas, etc. Y en la mayoría de las situaciones, el niño no se da cuenta que ha usado dicha habilidad. Una característica de esta inteligencia en los niños si es fuerte, es que seguramente tenderá a buscar respuestas lógicas ante cualquier problema y encontrará pautas en las situaciones.

Inteligencia espacial: Se basa en visualizar las formas con relación entre sí, puede girar mentalmente formas complejas, además son muy capaces de observar con un sentido muy amplio de la dirección y visualizan las cosas con claridad en su mente. Desde esta inteligencia se considera que la visualización del pensamiento juega un papel más importante que el lenguaje. Se argumenta que el niño no puede pensar con claridad sobre un proceso o concepto a menos que tenga una imagen mental del mismo. Lo característico de ellos es que cada vez que ven el mundo que le rodea, ven los objetos relacionados con el espacio, en el contexto de lo que le rodea.

Es bien raro que un niño con esta inteligencia vea las cosas de manera aislada. Aunque solamente puede captar la noción espacial y de solidez porque las experimenta físicamente. La percepción espacial del niño no depende solamente del uso de su percepción visual.

Inteligencia interpersonal: Se centra en la relación que tiene el niño con los otros niños y gente que lo rodea. Se puede medir esta inteligencia con la demostración que tiene un niño para comprender a otras personas y cómo actúa con ellas. En el núcleo de esta inteligencia está la habilidad de observar y hacer distinciones entre otros individuos, sus emociones e intenciones.

 Inteligencia intrapersonal: Se puede definir como el complemento de la inteligencia interpersonal. Esta es la capacidad que tiene el niño de mirar hacia adentro y formarse una imagen exacta de sí mismo y la forma de comportarse, también denominado como auto comprensión. Lo más notorio de estos niños, es que suelen ser muy tranquilos y solitarios, prefieren trabajar solos que en equipo.

Inteligencia físico kinestésica: Son los niños que tienen la capacidad de utilizar su cuerpo de formas diferentes, para expresarse y para realizar tareas específicas, como la narración de historias sin palabras, únicamente por medio de señas y gestos.

 

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