Problemas de Aprendizaje: Tecnología para solucionar problemas de aprendizaje

Un 10% de la población en edad escolar nacional sufre de problemas de aprendizaje,así lo asegura el especialista Horacio Vargas Murga, director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-HideyoNogouchi. Es decir, que en un salón de clases, aproximadamente tres o cuatro de los niños están destinados al fracaso académico. Pero en una época en donde las tecnologías han revolucionado el mundo, esta situación puede llegar a su fin.

Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida. Las tablets, smartphones, IPOD, IPAD, laptops, entre otros dispositivos son casi una extensión del cuerpo humano. Pero no solo sirven como una herramienta de recreación, sino además como un instrumento de aprendizaje.

En el centro educativo CETI Andahuasi, en Huaura (Lima), las cosas están cambiado. Desde que se implementó el programa “Educaline” los docentes han notado un cambio efectivo en las notas de sus estudiantes.En esta institución, despiertan el interés a través de  tabletas y computadores, y ahora enseñan a sus alumnos utilizando videos y aplicaciones interactivas. Toda una revolución en el campo educativo.

Tengo alumnos motivados a venir todos los días porque cualquier asignatura puede ser dinámica ahora que han aprendido que se puede trabajar lejos del paradigma del cuaderno y del lápiz”, explica Rocío Galindo, coordinadora de Ciencias y profesora de matemática del colegio.

Las ventajas de utilizar estos recursos son infinitas. Ayudan a organizar y estructurar el material del docente, convierten el aprendizaje en un proceso interactivo y divertido, evitan el aburrimiento de los alumnos al crear simuladores para las lecciones de materias abstractas (química, física, matemáticas, etc.), ypermiten controlar la evolución del proceso de los alumnos con problemas de aprendizaje.

Para Vargas Murga, el fracaso escolar no siempre está relacionado con el coeficiente intelectual, sino con la capacidad de trabajo del estudiante, el interés que presta a los estudios y las técnicas que emplea para aprender.

La tecnología tiene el atributo de involucrar a los alumnos. Los motiva y satisface, lo que ocasiona que profundicen y vinculen los conocimientos con sus intereses, gustos y realidad cultural. Un cambio efectivo, para un syllabus que tensiona al alumnado al no permitirles ser los protagonistas de su educación.

“He visto cómo algunos de mis compañeros, a los que no les interesaba ni les apasionaba las clases, han levantado sus promedios al ver que ahora las clases eran más ‘chéveres’. Tenían ganas de participar y se creaba un espíritu sano de competencia que favorece a todos al final”, comparte Andrea, alumna y alcaldesa escolar del CETI Andahuasi.

Por supuesto, es necesario controlar rigurosamente el contenido al que los alumnos acceden. Las plataformas educativas deben contener filtros de información para que los juegos o las redes sociales no se conviertan en un distractor.

En Aletheia Internacional también apostamos por la tecnología. Parte de nuestras técnicas de aprendizaje se apoyan en los avances científicos vinculados con herramientas educativas, que permiten a los alumnos adquirir los conocimientos de una manera mucho más eficaz. Los estudiantes encuentran la solución para sus diversas dificultades, como autismo, Asperger, déficit de atención, entre otros.

Las herramientas multiplataformas son el futuro de la educación, pues aseguran el mismo nivel para todos los alumnos. La tecnología no es un enemigo si se aprende a manejarla positivamente.

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