¿Qué es la Discalculia?

Gran parte del tiempo, los padres no entienden el por qué sus pequeños no aprueban matemáticas. Unos culpan a los profesores de incompetentes, otros culpan a la escuela de tener una mala enseñanza de los métodos de estudio y, por otro lado, un grupo prefiere pensar que tal vez sus hijos no sean muy buenos para matemáticas, pero pueden ser buenos para otras materias. Es totalmente normal que este problema se dé cuando el niño comienza la escolaridad. No obstante, gran parte de los padres tienen un escaso conocimiento de que existe una explicación para la dificultad de sus hijos con las matemáticas: la Discalculia.

 

La Discalculia es un trastorno en el aprendizaje de la materia matemáticas que afecta a los niños que tienen un coeficiente intelectual dentro de lo normal y que les llega a generar dificultades con las materias que estén ligadas a números, en las cuales pueden obtener bajas calificaciones.

 

Para que puedas darte cuenta si tu hijo tiene Discalculia, es importante tener conocimiento de ciertas señales que puedan estar presentes en el niño. La primera es la confusión con los signos de adición, multiplicación y sustracción, y la dificultad para poder expresar los números de forma escrita. Otra señal podría ser el problema que se le hace para poder recordar procedimiento, interpretar enunciados, teoremas o no poder recordar conceptos aritméticos básicos.

 

¿Cómo corregir la Discalculia?

 

Es completamente necesario que los padres tengan la iniciativa, es decir que tomen en consideración la importancia de contactarse con alguien que pueda brindarles ayuda especializada, y al mismo tiempo comprender que la Discalculia no disminuye en lo absoluto el Coeficiente Intelectual del niño, sino que únicamente implica que éste necesite una mejor estimulación para poder comprender el plano matemático. Entonces, para poder ayudar a nuestro pequeño, lo mejor que podemos hacer es contactarnos con un especialista y empezar con una terapia.

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply