TDAH

Causas

Se desconocen las causas exactas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es considerada una anomalía con diferentes subtipos, resultado de una asimetría atípica de los hemisferios cerebrales.

Se tiene entendido que el TDAH obedece a un patrón hereditario, y en los últimos quince años se han generado grandes avances en la investigación de los factores genéticos comprometidos en el TDAH. Algunos estudios que se han llevado a cabo, vinculan una serie de genes implicados en el TDAH, que están relacionados con neurotransmisores. Se investiga el desequilibrio de esos neurotransmisores como posible causa del TDAH.

Asimismo, se valoran en algunas investigaciones factores neurobiológicos no genéticos, que se conocen como factores ambientales, como posibles causas de esta anomalía:

En primer lugar, el nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxido-isquémica (síndrome que se presenta en la primera semana de vida generado por la disminución del aporte de oxígeno o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral), bajo peso al nacer y consumo de tabaco, drogas y alcohol durante en embarazo.

Por otro lado, el consumo de drogas como la heroína y cocaína durante la etapa del embarazo, la exposición intrauterina al plomo y el cinc, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply